Del Fordismo al Toyotismo
Para poder comprender este artículo se deben tener presentes
estos términos:
Fordismo:
El fordismo apareció en el siglo XX promoviendo la
especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de
costos. Esto último, a diferencia del taylorismo, se logró no a costa del
trabajador sino que a través de una estrategia de expansión del mercado. La
razón que esgrimía Henry Ford en su idea es que si hay mayor volumen de
unidades, debido al revolucionario tecnología de ensamblaje y su costo es
reducido, habrá un excedente que superaría numéricamente a la élite tradicional
y única consumidora de tecnologías en la modernidad.
Toyotismo:
Es un sistema integral de producción y gestión surgido en la
empresa automotriz japonesa del mismo nombre. Es un ejemplo clásico de la
filosofía Kaisen de mejora en la productividad. Como filosofía de trabajo, el
toyotismo tiene su origen en la industria textil y en particular en la creación
de un telar automático, cuyo objetivo es mejorar la vida de los operarios
liberándolos de las tareas repetitivas.
La familia Toyota, basándose en este invento y en innovaciones subsiguientes, fundó una empresa textil en Nagoya, Japón, que con el tiempo se convirtió en Toyota Motor Company. Es, con esta metodología, como nacen los conceptos de jidoka (automatización) y poka-yoke (a prueba de fallas) que, junto a conceptos posteriores como just in time (justo a tiempo) y muda (desperdicio), crean lo que se ha llamado sistema de producción Toyota.
Ya entendido estos términos explicaremos el paso del fordismo al
toyotismo el cual sucedió en el transcurso de la primera y segunda revolución industrial.
La sociedad de la información, indicaba que las nuevas
tecnologías de la información se desenvuelven, articulan, integran,
desarrollan, dentro de un sistema más amplio de producción y organización. Las
nuevas tecnologías influyen en el sistema social; podemos tomar como ejemplo el
acceso que tiene a la información un agricultor estadunidense mientras que un
agricultor brasileño se encuentra en inferioridad ya que este no está del todo “Informatizado”.
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